domingo, 2 de diciembre de 2007

Bajo el cielo azul de Puerto Montt


Así decía una empalagosa balada de "Los Iracundos", cuando tenía alrededor de los 9 años, al principio creía que era un acrónimo de Montevideo, pero entonces mi tío Andrés me dijo que era un puerto ballenero al sur de Chile, mi imaginación se disparó e influenciado por las lecturas de Salgari, me imaginaba un sitio muy lejano lleno de siniestros marinos bebiendo ron. Unos años después, cuando ya contaba 15 llegó la proclama beligerante de Víctor Jara, "Puerto Montt, oh Puerto Montt", entonces ya en Galicia me resultó aún más lejano.
 
Puerto, como lo llaman aquí, no tiene nada de romántica ni de beligerante, es una ciudad caótica, sucia, con calles levantadas por doquier, seguro que es fruto del gran crecimiento que sufrió en los últimos años que la llevó a duplicar su población, de hecho es la cuidad de América de mayor crecimiento de población en la actualidad.
 
Ayer dormí en Frutillar, en el lago de Llanquehue, es el ejemplo de un pueblo bipolar, al borde de la Panamericana crece una población como cualquiera de del sur, bulliciosa llena de pequeños comercios, a 4 km, Frutillar Alto, junto al lago se descubre una localidad centro europea, fruto de "los colonos", tranquila con señoriales casa precedidas de floridos jardines, dos calles paralelas al lago llenes de pastelerías y salones de té, otro mundo, Frutillar Bajo.
 
Con mala elección decidí probar surte en el Bajo, me negaron hospedaje en todos los sitios, me miraban de arriba abajo y pensaban, barbudo con mochila, esta todo ocupado, me respondían. Ya estaba a punto de desistir, decidí hacer la última intentona en una pastelería que tenía un cartel de hospedaje, allí me atendió una anciana de rasgos teutones que no puso ningún problema en ofrecerme una acogedora habitación. Lo mejor fue el desayuno, me trató como si fuera mi abuela, me dio a probar de un montón de tartas, y yo como le decía que todas estaban buenísimas, y era verdad.
 
Luego por la mañana estuve recorriendo otras poblaciones del lago, Puerto Octay, Llanquihue, Puerto Varas, esta último igual que Frutillar pero mucho más grande, con casino y tiendas de lujo.

No hay comentarios: