martes, 27 de noviembre de 2007

De Valdivia arranco y me voy al Lago Ranco


Me contaron en Valdivia que en la isla de Huapi, en el lago Ranco existía una comunidad mapuche de 125 familias, unas 600 personas que vivían allí desde hace 400 años y han mantenido hasta ahora la pureza de 5 estirpes, de hecho es la única comunidad de Chile que se mantiene sin mestizaje. El problema era que vivían casi completamente aislados, son electricidad, teléfono ni agua potable, la única comunicación es una barcaza que dos veces a la semana los comunica con la población de Futrono, pero sale un lunes y vuelve los miércoles. La idea de visitar la isla no paró de rondarme, así que me fui a Futrono con la intención de encontrar alguna forma de llegar hasta Huapi.

Gracias a Estela, la señora que atiende la oficina de turismo y Miguel, el capital de la Armada, contacte con un paisano que tenía una motora y que tenía tratos con gente de la isla. Mochila al hombro localicé a Jorge Rocha que me acercó a la isla y me presentó a Lucerina y Manuel, un matrimonio mapuche que viven de la agricultura. Manuel me llevó a recorrer la isla me enseño las plantas y árboles, con orgullo sus plantaciones, las tradiciones de la isla, me hablo de la fiesta del Nillatún. En febrero los habitantes de la isla se reunen en el cerro Tcheng-Tcheng para pedir buenas cosechas, allí durante 4 días rezan, comen bailan y cantan. Me contó cuando en 1960 la erupción de un volcán cercano cambió las montañas, el curso de los ríos y cubrió la isla y el lago de ceniza, todo era blanco y el calor durante y el día y la noche era casi insoportable.

Después de la caminata me llevó a su casa donde Lucerina nos tenía preparada una suculenta comida, cazuela de vaca, soplapillas, catutos y yuyos, tenéis fotos en el blog.

La verdad que fue un día estupendo, a la vuelta aprovechando que tenía que llevar a reparar un motor Rocha me acercó hasta Osorno, poco que ver así que en un bus me dirigí hasta Puerto Montt donde estoy ahora mismo, aquí me fui hasta el puerto y contacte con un mercante para ir hasta Puerto Natales, sale el lunes, así que al salir del ciber me iré hasta Chiloé para hacer tiempo.

Saludos a todos.

No hay comentarios: